ORDENACIÓN EPISCOPAL DE MONS. VALDIR JOSÉ DE CASTRO

Don Valdir José de Castro es ya obispo en posesión de la diócesis de Campo Limpo, Brasil. Fue la tarde del sábado 26 de noviembre que ha tenido lugar la Eucaristía y el rito de ordenación episcopal conferida por el Cardenal arzobispo de São Paulo, mons. Odilo Scherer y un número considerable de obispos que se reunieron en torno a la sede episcopal del nuevo prelado para compartir esta fecha memorable.

A la celebración eucarística acudieron los superiores mayores de las provincias y regiones de la Sociedad de San Pablo de Latinoamérica, así como el Superior General, p. Doménico Solimán, como un gesto de cercanía y comunión con el primer obispo de la congregación. También fueron parte de esta celebración, como no podía ser de otra forma, la Familia Paulina de Brasil, país que además acoge a todas la congregaciones e institutos fundados por el Primer Maestro.

S.E. Mons. Scherer destacó que el obispo es siempre escogido para el servicio: “En cuanto a ti, querido hermano Padre Valdir elegido por el Señor, acuérdate que fuiste tomado de entre los hombres y puesto a su servicio en las cosas de Dios, el episcopado es un servicio, no un honor”.

Asimismo, al final de la Eucaristía, el obispo De Castro agradeció a todos su presencia, cercanía y oraciones por el nuevo apostolado confiado y su misión episcopal que apenas empieza: “Doy gracias al Supremo Pastor que, a pesar de mis limitaciones, me llamó al ministerio episcopal. A Él alabo y doy gracias”, del mismo modo destacó que la unión es don de Dios pues “es hermoso cuando una celebración busca unir a la Iglesia para que caminemos juntos, haciendo de nuestra vida una gran fiesta, una fiesta como diócesis”.

El ahora obispo de Campo Limpo también tuvo unas palabras para explicar el lema que acompañará su ministerio episcopal: “Todo lo hago por el Evangelio”, pues “el evangelio es ante todo Jesús y en línea y siguiendo las huellas del apóstol Pablo y de tantos santos, quiero hacer este camino de vivir y anunciar el evangelio”.

Cabe destacar todos los signos paulinos que hicieron parte de esta celebración, desde la elección del día, memoria litúrgica del Beato Santiago Alberione, fundador de la Familia Paulina y cuyo retrato presidía en un lugar destacado de la catedral, así como el lema antes explicado, la cruz pectoral que en su centro lleva un libro abierto para señalar que la Palabra siempre debe estar al centro y el báculo, una bella pieza labrada en madera en la que se puede observar la imagen de Jesús que tiende su mano a san Pablo, como analogía a la famosa escultura de la Gloria de san Pablo que preside el templo San Pablo en Alba, y, debajo su lema episcopal “Omnia propter Evangelium”.

Mons. Valdir José de Castro fue nominado obispo del pasado mes de septiembre y a finales de ese mismo mes, también fue nominado parte del dicasterio para la comunicación, que se ocupa de todo el sistema de comunicación de la Sede Apostólica.

Nacido en Bárbara d’Oeste, estado de São Paulo, el nuevo obispo realizó su primera profesión el 11 de febrero de 1981, emitió los votos perpetuos el 25 de octubre de 1987 y fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre del mismo año. Fue electo Superior General de la Sociedad de San Pablo en el año 2015 y permaneció en el cargo hasta mayo de este año.

*Fotografías e información: WebSite Diocese de Campo Limpo