PADRE VALDIR JOSÉ DE CASTRO, PRIMER PAULINO OBISPO

La mañana del 14 de septiembre nos tomaba todos por sorpresa, pero recibida, a la vez, con gran alegría, la noticia del nombramiento del p. Valdir de Castro, quien hasta mayo fue nuestro superior general, como obispo de la diócesis de Campo Limpo, Brasil.

“Junto con los Consejeros generales tengo la satisfacción de comunicaros que el papa Francisco ha nombrado al P. Valdir José De Castro Obispo de la Diócesis de Campo Limpo, situada cerca de la ciudad metropolitana de São Paulo (Brasil)”, iniciaba el comunicado enviado por nuestro superior general, p. Domenico Soliman ese mismo día, quien a la vez manifestaba que esta decisión del Papa, llenaba de gran gozo a la congregación y a la entera Familia Paulina.

El superior general ha querido resaltar las cualidades del neo-episcopo calificándolo de “hermanos entre los hermanos”, una persona de comunión. También, ha resaltado que “es una ulterior confirmación de que nuestro carisma apostólico, con su color específico, se inserta justamente dentro de la dimensión pastoral y evangelizadora de la Iglesia”.

Nacido en 1961 en Santa Bárbara de Oeste, en la provincia de São Paulo, Valdir José de Castro entró en la Sociedad de San Pablo en 1979. Entre los varios servicios brindados a nuestra congregación ha sido maestro de novicios en Brasil en 1997, superior provincial de Argentina, Chile y Perú (2006), superior provincial de Brasil (2012) y superior general de la congregación desde 2015 hasta el junio de este año.

Creada en 1989, la diócesis de Campo Limpo es una de las nueve diócesis sufragáneas de la archidiócesis de São Paulo que cuenta con dos seminarios y 110 parroquias distribuidas en cuatro regiones, atendiendo una población aproximada de 2,2 millones de habitantes.

El ahora obispo, Mons. Valdir José de castro, es el primer paulino en llegar a la dignidad episcopal y será consagrado como tal el próximo 26 de noviembre, memoria litúrgica del Beato Santiago Alberione, fundador de la Familia Paulina.