¿CÓMO LEER LA BIBLIA?[1]

*Por el hermano Pepe Pedregosa, ssp

Antes de empezar a leer la Biblia, recuerda que es bueno orar y pedir que Dios te ayude a entender lo que vas a leer y que te ayude a mantener un corazón abierto a sus enseñanzas.

Una Biblia de uso personal

Conviene que cada persona tenga su propia Biblia en la que libremente vaya subrayando los textos más importantes o más significativos en relación con nuestra vida de fe, con nuestro seguimiento de Cristo, con nuestra vida de oración, de evangelización, etc. E incluso uno va poniendo anotaciones personales, inquietudes originadas de la propia reflexión y experiencia pastoral, apuntes tomados de cursillos, retiros, libros… Sólo así se aprenden las cosas, y con gusto.

Conocer bien la propia Biblia

Es decir, antes de estudiar el texto sagrado, hay que echar un vistazo general a la edición de su Biblia; ver qué dicen los editores sobre el manejo del libro, ver cómo se citan los libros, qué introducciones hay, qué notas, mapas, o temas especiales, etc… Esto puede ahorrar mucho tiempo y trabajo. No hay por qué anotar en cuadernos o papelitos cosas que ya están muy bien puestas en las notas más importantes.

Cada uno debe familiarizarse bien con su propia Biblia.

Leer y estudiar las Introducciones

Es muy conveniente leer las Introducciones que se ponen a cada libro o a los diversos grupos de libros. Casi todas las Biblias modernas católicas tienen muy buenas introducciones.

Algunas personas se dedican primero a leer y estudiar todas las introducciones de cada libro y luego comienzan la lectura del texto bíblico mismo. Es lo mejor.

Familiarízate con el texto

La Biblia es una colección de libros y cada uno de estos libros tiene un propósito. Algunos son libros de historia como los libros del pentateuco en el antiguo testamento, o los evangelios y Hechos en el nuevo testamento. Otros, como los Salmos, son oraciones y alabanzas. También están los libros proféticos como Isaías y Daniel, y las cartas que escribieron algunos de los apóstoles a los miembros de las primeras iglesias.

Antes de empezar la lectura bíblica toma uno o dos minutos para relacionarte con el libro del pasaje que vas a leer.

Muchas biblias incluyen una introducción para cada libro o división. Hazte preguntas como:

  • ¿Quién escribió este libro? Un reconocido profeta, uno de los 12 apóstoles, un salmista, etc.
  • ¿A quién está dirigido este pasaje? A una persona, un pueblo, una región, una iglesia, etc.
  • ¿Por qué fue escrito este libro? Preservar la historia, profecías, dar conocer a Jesús (los evangelios), instruir al creyente, etc.
  • ¿Qué opinas que es el mensaje total del libro? Explicar como Dios creó el mundo (Génesis), inspirar sabiduría (Proverbios), la formación de la iglesia (Hechos), la segunda venida de Jesús (Apocalipsis), etc.

Esto te ayudara a leer el pasaje bajo el contexto adecuado. A veces personas que ignoran el contexto del pasaje terminan confundidas o con una idea errónea del cristianismo. Por ejemplo, en el antiguo testamento leemos que era común que un hombre tuviera más de una esposa. Era algo aceptable en aquella etapa de la humanidad. Pero ya para los tiempos del nuevo testamento las normas han cambiado y estas son las que nos afectan hoy.