¡PAZ EN EL CIELO!

Giuseppe Lacerenza, ssp

Con la procesión al altar con los ramos de olivo en la mano el día de hoy, da comienzo la Semana Santa, que es un tiempo fecundo para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Esta procesión es una clara referencia a la entrada de Jesús en Jerusalén, en donde es recibido por una gran multitud de personas que, llenas de alegría, comienzan a alabar a Dios a gran voz diciendo: «Bendito el rey que viene en el nombre del Señor. ¡Paz en el cielo y gloria en las alturas!”. (Lc 19,38).

¡La gente reconoce que Jesús es el mensajero de Dios, el rey de Israel, el que viene en el nombre del Señor!

Y nosotros también, en la celebración del Domingo de Ramos, con nuestras ramas de olivo, acogemos a Jesús como el rey que entra en las calles de nuestra existencia. Hay un detalle importante que se destaca en el Evangelio: Jesús no es un rey que usa su poder para conquistar y dominar. No es un rey que llega a la ciudad como un guerrero victorioso a lomos de su corcel, sino que es un rey que pasa entre la multitud montado en un pollino, lo cual es señal de humildad: es humildad, de hecho, su grandeza y su poder.

Jesús no viene a nosotros como un líder, que usa las armas para destruir al enemigo, sino -como dice el profeta Zacarías en una de sus hermosas palabras- viene “a romper el arco de la guerra y anunciar la paz” (cf. Zc 9,10). ).

Y la multitud de discípulos reconoce esto, por lo que dicen: “¡Paz en el cielo y gloria en las alturas!”.

Jesús entra en nuestras vidas como “rey de paz”. Aunque está en la condición de Dios -como dice san Pablo en la carta a los Filipenses- acepta asumir la condición humana, y por nuestro amor se somete también a la muerte de cruz. Una muerte que, sin embargo, no tendrá la última palabra: Jesús no salva liberándose de la muerte, sino que salva venciendo a la muerte. Recordémoslo a menudo, y especialmente en esta Semana Santa, en la que es cierto que recordaremos los sufrimientos físicos vividos por Cristo en su pasión, el dolor de la crucifixión y de su muerte, pero es igualmente cierto que, por frente a la muerte, nos hace partícipes de una vida nueva que huele a resurrección.

Encomendémonos, pues, a Cristo, para inspirar nuestros pensamientos y acciones. Como los discípulos, también nosotros estamos invitados a extender nuestros mantos, que son el signo de todo lo que somos y poseemos, en el camino por el que Jesús sale a nuestro encuentro para mostrarnos el rostro del Padre y salvarnos.

Que la alegría de la multitud de discípulos se convierta también en nuestra alegría, para que nos permita exclamar con júbilo:

Bendito seas, oh Cristo,

enviado por el Padre para ser el rey de nuestra vida.

Enséñanos a caminar por tu camino,

y seguirte con amor en el camino de la cruz;

para que seamos testigos de tu resurrección

y nacer a una vida nueva.

Amén.