EN SUFRAGIO: P. RICARDO ARES

Ricardo Ares

La madrugada del domingo 18 de octubre, en la comunidad de la enfermería en Madrid, ha fallecido el padre Ricardo Santiago Ares Cerqueiro de 90 años de edad.

Durante su fructífera vida paulina (90 años de edad, 76 de vida paulina, 71 de profesión y 63 de sacerdocio), desarrolló una amplia experiencia apostólica, tanto en el campo del apostolado como en el de la formación. Es así que, como neo-sacerdote, fue empeñado en la formación de los aspirantes. Años más tarde, por encargo del Fundador, prosigue una experiencia misionera en Iberoamérica, llegando a Venezuela y Chile, en períodos un tanto críticos en la vida política y social de este último país.

Regresa a España y prosigue su desempeño apostólico, esta vez en el campo de la autoridad, como superior provincial, delegado o director del apostolado, entre otros. Hacia 1998, la obediencia lo reclama en Portugal, en donde por un período de mandato, ejerce como superior regional de aquella circunscripción. De regreso en España, le fue confiada, nuevamente, la dirección general del apostolado y luego, como asesor editorial, apostolado que ejerció gustosamente hasta que sus fuerzas físicas y psíquicas le permitieron.

 

En los últimos años comenzó a experimentar síntomas de pérdida de memoria, lo que conllevó a procurarle una vida un poco más tranquila en la enfermería de la comunidad en Madrid, en donde siempre se le podía encontrar en sus paseos diarios por el jardín, con rostro serio, pero amigable, profiriendo una palabra amiga y hasta divirtiéndose con los demás cantando en su lengua nativa, el gallego.

El pasado 18 de octubre, después de haber regresado del hospital en donde fue internado tres semanas atrás por haber sufrido un derrame cerebral, entregó su alma al Señor.

Los paulinos de España agradecemos grandemente la vida, la vocación y el desempeño apostólico de nuestro hermano, el p. Ricardo, lo encomendamos al Divino Maestro y no tenemos dudas de que contamos con un nuevo intercesor en el cielo.