DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS

DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS

Hemos celebrado, por segundo año, el Domingo de la Palabra de Dios que ha instituido el Papa Francisco a través de la carta apostólica en forma de Motu Proprio, Aperuit Illis, en la que establece que el III Domingo del Tiempo Ordinario esté dedicado a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios.

La Sociedad de San Pablo España ha querido celebrarlo de una manera especial, a través de la institución del Ministerio de Lectorado a nuestros hermanos clérigos: Carlos Aguirre Reyes y Jhon Fred Ruaza Caranzo, por manos del padre Lázaro García Caso, Superior Provincial, asistido por el Maestro de los juniores, P. Omar Delgado Montañéz y acompañados por los hermanos paulinos de las comunidades de Protasio Gómez y Vizconde de los Asilos.

El rito se vivió durante la santa Misa, en la que el superior provincial destacó la importancia del ministerio del lector para el paulino, cuya misión principal es la de poder proclamar la Palabra de Dios a través de los medios de comunicación y resaltó la importancia que tienen estos signos para poder animarnos a un apostolado renovado y eficaz.

El ministerio de lectorado es un servicio eclesial, de cara a la proclamación y predicación de la Buena Noticia en medio de la Asamblea, de manera especial en la sagrada liturgia. Se trata de un ministerio laical que puede ser parte del proceso formativo de un candidato a las ordenes sagradas, o también, designado a laicos, en virtud de su bautismo y por encargo de la Iglesia local. En enero de este año se concedió el acceso a este ministerio de forma institucional, también a mujeres.