SIERVO DE DIOS DON BERNARDO ANTONINI, PROCLAMADO VENERABLE

 

SIERVO DE DIOS DON BERNARDO ANTONINI, PROCLAMADO VENERABLE

Domenico Soliman, ssp.

Postulador General de la Familia Paulina

El 21 de diciembre de 2020, el Papa Francisco autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el Decreto sobre las virtudes heroicas del Siervo de Dios Bernardo Antonini, sacerdote de la Diócesis de Verona y perteneciente al Instituto Jesús Sacerdote de la Familia Paulina.

Don Bernardo fue un regalo sobre todo para la Iglesia católica en Rusia y Kazajstán, después de la caída del comunismo, porque trabajó incansablemente en las huellas de San Pablo y del Beato Santiago Alberione.

SIERVO DE DIOS DON BERNARDO ANTONINI, PROCLAMADO VENERABLE

El Siervo de Dios Bernardo Antonini nació en Cimego (Trento, Italia) el 20 de octubre de 1932. Poco después de su nacimiento, la familia se trasladó a Raldon (Verona). En 1943, entró en el seminario diocesano de Verona. Ordenado sacerdote el 26 de junio de 1955, fue nombrado vicario parroquial de San Michele Extra en Verona.

En 1962 se licenció en Lenguas Extranjeras Modernas en la Universidad Católica de Milán. Dos años después, obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática en la Facultad de Teología de Venegono. De 1956 a 1972 fue profesor en el seminario menor de Verona. En 1975 obtuvo la Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. En 1977 ingresa en el Instituto Secular Sacerdotal «Jesús Sacerdote», fundado por el Beato Santiago Alberione, emitiendo sus votos perpetuos el 5 de abril de 1991.

SIERVO DE DIOS DON BERNARDO ANTONINI, PROCLAMADO VENERABLE

En 1989, con la era de Gorbachov y las consiguientes aperturas del mundo soviético, el Siervo de Dios fue a Moscú como estudiante y misionero, ofreciendo su colaboración al Arzobispo Tadeusz Kondrusiewicz, entonces Administrador Apostólico para toda la Rusia europea y, más tarde, Arzobispo de la Madre de Dios en Moscú. En 1993, el Siervo de Dios fundó y dirigió el Seminario Regina Apostolorum en Moscú, donde enseñó Sagrada Escritura. Formó los primeros sacerdotes católicos rusos. Inició y coordinó las actividades del periódico «Svet Evengelija» y del Instituto Teológico «San Tommaso d’Aquino». En 2001, fue enviado a Karaganda en Kazajstán, una Iglesia muy pobre, donde ocupó los cargos de vicerrector del seminario mayor, director del periódico de la diócesis y vicario episcopal para la atención pastoral. Murió el 27 de marzo de 2002 debido a un aneurisma.