WEBINAR: LA SINODALIDAD EN LA VIDA DE LA IGLESIA

La Sinodalidad de la Iglesia

El pasado 12 de noviembre se celebró a través de zoom un interesante webinar organizado por el Grupo Iberoamericano de Teología y la Editorial SAN PABLO España, con colaboración del Boston College, en el que expertos de varios países hablaron sobre la sinodalidad en la Iglesia. El encuentro se celebró con motivo de la publicación del libro, La sinodalidad en la vida de la Iglesia, que recoge las ponencias del III Encuentro Iberoamericano de Teología, celebrado en Puebla en 2019 que reunió a un nutrido grupo de teólogos y teólogas, pastoralistas y canonistas pertenecientes a más de 30 facultades de Teología de América Latina, España, Italia y Estados Unidos, siguiendo las directrices del Papa Francisco: «El camino sinodal es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio».

En el webinar intervinieron Mons. Raúl Biord Castillo, obispo de La Guaira y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana; Ana María Bidegaín, profesora de la Florida International University; Carlos María Galli, teólogo experto del CELAM; Rafael Luciani, miembro experto del CELAM y coordinador del Grupo Iberoamericano de Teología, y María del Pilar Silveira, profesora de la Escuela de Teología y Ministerio del Boston College. Moderará el coloquio Mª Ángeles López Romero, directora editorial de San Pablo.

 El webinar comenzó con una intervención de Mª del Pilar Silveira explicando en qué consiste el proyecto iberoamericano de teología. A continuación, Carlos María Galli disertó sobre la figura sinodal de la Iglesia según la Comisión Teológica Internacional. La presentación del libro y de los autores le correspondió a sobre Rafael Luciani, que hizo además una breve reflexión sobre los ejes de la obra: conversión pastoral, conversión sinodal y conversión ministerial. Mons. Raúl Biord destacó los elementos para una renovación sinodal de las Conferencias Episcopales, mientras que Mª Ángeles López Romero y Ana María Bidegaín explicaron la importancia de la sinodalidad para la renovación de la Iglesia en España y en América Latina, respectivamente.

 Webinar Sinodalidad

Terminadas todas las intervenciones, hubo un amplio espacio de diálogo con el público. Hubo cerca de 700 personas conectadas en la plataforma de Zoom Webinar y en Facebook Live más de 4.500. El vídeo del webinar permanece visible en la página oficial de Facebook del Programa de Formación Continua de la Escuela de Teología y Ministerio del Boston College. Puede verse haciendo clic aquí.

Bajo la premisa de que urge profundizar en un modelo de Iglesia, pueblo de Dios, que anime nuevos modos de participación en los procesos de discernimiento, la toma de decisiones y la gobernanza en la Iglesia hoy, el libro, coordinado por Rafael Luciani y María del Pilar Silveira, recoge las aportaciones de Mons. Raúl Biord, Carlos María Galli, Rafael Luciani, María del Pilar Silveira, Ana María Bidegaín, Agenor Brighenti (Pontificia Universidad de Curitiba, Brasil), Antonio José de Almeida (Diócesis de Apucarana, en Paraná, Brasil), Mauricio López (Secretario ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica), Santiago Madrigal SJ. (Pontificia Universidad Comillas, Madrid, España), Serena Noceti (Instituto Superior de Ciencias Religiosas, Florencia, Italia), Gilles Routhier (Universidad de Laval, Quebec, Canadá), Carlos Schickendantz (Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile), Alzirinha Souza (Universidad Católica de Pernambuco, Brasil), Pedro Trigo SJ (Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela), y Olga Consuelo Vélez (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia).

El libro está disponible en la librería on line de San Pablo y en todas las tiendas de la Red de librerías de SAN PABLO y Paulinas en España, y también en Amazon, tanto en libro físico como en versión Kindle:

Librería online San Pablo 

Amazon libro en papel

Kindle